Logo Servicio de Salud

Hospital de Petorca

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 21 de marzo de 2019

Hospital de Petorca y Municipalidad implementan plan conjunto para reducir la generación de residuos sólidos

La reutilización y el reciclaje son los conceptos más importantes para tener un centro asistencial más “verde y saludable”.

Imagen foto_00000001

Con mucho entusiasmo están trabajando en el Hospital de Petorca liderado por el referente ambiental Alvaro Concha y en el municipio local para implementar, durante este año, un plan de minimización de residuos sólidos a través de reciclaje en el establecimiento.

Actualmente el proyecto se encuentra terminando la etapa del levantamiento de la información, que permitirá abordar compromisos de cada institución y avanzar en la gestión ambiental que impulsa el Hospital de Petorca y que tiene por objetivo reducir progresivamente la generación de residuos y generar mayor consciencia ambiental en la comunidad local.

Valeria Hemmelmann, ingeniero ambiental del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que el proyecto se está desarrollando bajo el concepto de Hospitales verdes y saludables, “que comenzó el 2014 y que está siendo desarrollado en todos los hospitales de nuestra red. En Petorca se está trabajando específicamente en la minimización de residuos, mediante un convenio que se está ejecutando junto con la Municipalidad de Petorca”.

“En primer lugar se está realizando un levantamiento para identificar que residuos, principalmente, son residuos sólidos asociados a los domiciliarios (como papel, cartón, botellas plásticas), poder ubicar donde se generan en el establecimiento y las cantidades. Con esto se puede trabajar junto a la municipalidad para ver cómo se va a manejar la eliminación de esos residuos, principalmente la reutilización o el reciclaje”, agregó la profesional.

Valeria Hemmelmann agregó que “este es un tema a nivel país, sobre la conciencia ambiental, ya que estamos deteriorando nuestro medio ambiente. Ese es el gran objetivo. También ayudamos a la baja de los residuos domiciliarios que se generan en el establecimiento, ya que a veces es más de lo que se puede almacenar, por lo tanto, hay que reducirla y la municipalidad nos ayudará en esta tarea”.