Logo Servicio de Salud

Hospital de Petorca

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 3 de mayo de 2019

Ministro de Salud reiteró llamado a vacunarse contra la influenza

Imagen foto_00000001

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró el llamado a la población para que se vacune contra la influenza, aprovechando la campaña “Ponle el hombre al invierno” que tiene como objetivo lograr la inmunización de cerca de seis millones de personas que integran los grupos de riesgo.

El Secretario de Estado visitó las dependencias del Servicio de Urgencia del Hospital Roberto del Río, el establecimiento pediátrico más antiguo de Chile y que forma parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

“Las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado de manera importante. Una muestra de ello es que en este recinto asistencial pediátrico lo normal son 250 atenciones por día y en la actualidad esa cifra subió a 350. Por eso reiteramos el llamado a la población de los grupos de riesgo, en la que están los niños de entre 6 meses y 6 años, para que se acerquen a vacunarse, pues para ellos la inmunización es gratuita. Vamos en el 63% de cobertura y es muy importante que quienes tengan la indicación de vacunarse, lo hagan. Estamos preparados para atenderlos”, señaló el Ministro Santelices.

Cabe recordar que la vacuna contra la influenza es gratuita para quienes integran los grupo de riesgo, vale decir, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días, personas mayores de 65 años, trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos, y enfermos crónicos de entre 6 y 64 años.

El Ministerio de Salud ha desarrollado desde el lanzamiento de la campaña diversas estrategias para facilitar la vacunación, entre las que destacan atenciones en centros de adultos mayores y hace poco la instalación de módulo en algunas estaciones del Metro de Santiago.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Este virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Más información: https://www.minsal.cl/vacunacion-contra-la-influenza/