Logo Servicio de Salud

Hospital de Petorca

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 7 de octubre de 2019

Ministro Mañalich planteó la necesidad de decretar la Geriatría como una especialidad en falencia

En el marco de la inauguración del XXIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología que se realiza en Santiago, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó la necesidad de generar estímulos para dirigir la formación de más médicos geriatras y la profesionalización de los cuidados del Adulto Mayor en otras carreras del área de la salud.

Tenemos que decretar a la Geriatría como una especialidad en falencia, por todas las consecuencias que la falta de estos médicos conlleva y de esta forma resolver un problema país”, señaló.

 

El ministro Mañalich enfatizó “en la necesidad de acelerar la velocidad y el ritmo en que se forman los geriatras, actualmente sólo cinco universidades en Chile ofrecen esta especialización.  La formación en geriatría debe ser directa, dejar de ser una subespecialidad de medicina interna. Debemos avanzar en esa materia, las universidades hoy pueden hacer mucho más”. Esto en línea con el reciente anuncio del nuevo programa Más Geriatras para Chile, que aumentará en 50% la formación de estos profesionales en el país, proyecto que forma parte del plan “Adulto Mejor” que encabeza la Primera Dama Cecilia Morel.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, resaltó que el abordaje integral para el bienestar de las personas mayores se consigue no sólo en el diseño de buenas políticas públicas, sino que también con el trabajo y compromiso de una sociedad civil  activa e integradora.

 

“El trabajo debe estar orientado a la creación de programas y políticas públicas para tener personas mayores más activas, más integradas a la sociedad y principalmente  más saludables”, indicó.

Se estima que al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores.