Logo Servicio de Salud

Hospital de Petorca

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 30 de junio de 2022

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota prepara apertura de Policlínico de Enfermedad de Chagas en Hospital de Petorca.

En los próximos meses se abrirá un nuevo centro de atención para los habitantes de la comuna, acercando la atención al territorio

                             En la comuna de Petorca el equipo técnico del Programa VIH, ITS, Chagas, Hepatitis B, HTLV-1 ,  del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, compuesto por la parasitóloga Litzi Vilallon y la matrona Consuelo Villanueva, realizó una  capacitación para los equipos de Salud de la comuna en que se consideraron los profesionales del Hospital y de los centros de Atención Primaria de salud municipal, ante la apertura de un nuevo dispositivo de atención, el Policlínico de Chagas del Hospital de Petorca.

Éste iniciará sus atenciones en los próximos meses, y abarcará la atención de todos los nuevos usuarios diagnosticados de la comuna, que accederán a control y tratamiento en dependencias del Hospital, evitándose el traslado hacia el Hospital de Cabildo.

La iniciativa surge por las dificultades de acceso a la atención de los usuarios y usuarias por la alta dispersión geográfica de la zona, además de representar la comuna con el mayor número de casos notificados de la región. Durant la jornada, participaron médicos, enfermeras y matrona.

Al respecto, Consuelo Villanueva, referente técnico del Programa VIH, ITS, Chagas, Hepatitis B, HTLV-1 del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota manifestó “ estamos muy complacidos como equipo, en que vamos avanzando en cumplir con este anhelo, que es abrir un nuevo centro de atención en Petorca, para atender a los usuarios y usuarias de esta comuna, quienes ya no tendrán que realizar largos viajes para su atención y tratamiento y para ello estamos formando o capacitando a los equipos de salud, en la atención y protocolos que se relacionan a la  esta enfermedad, que puede causar, si no es diagnosticada ni tratada, un grave daño a la salud a largo plazo”

 ¿Qué es la Enfermedad de Chagas?

 La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran en América (especialmente en las zonas rurales). A la enfermedad de Chagas (infección por T. cruzi) también se le conoce como tripanosomiasis americana.

Las personas pueden quedar infectadas de varias maneras. En las zonas donde la enfermedad de Chagas es endémica, la forma principal de transmisión es a través de insectos vectores. A los insectos vectores se les conoce como triatominos. Los insectos se encuentran en casas hechas de materiales como barro, adobe, paja y techo de palma. Durante el día, éstos se ocultan en las grietas de las paredes y los techos y, durante la noche, cuando los residentes están durmiendo, salen de sus escondites. La persona puede quedar infectada si los parásitos de T. cruzi presentes en las heces del insecto, entran al cuerpo a través de las membranas mucosas o lesiones en la piel.

Más información en https://diprece.minsal.cl/temas-de-salud/temas-de-salud/chagas/

Imagen foto_00000010

 

Imagen foto_00000008