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Hospital de Petorca

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 2 de septiembre de 2020

SSVQ destaca trabajo conjunto con el Departamento de Salud y Hospital de Petorca para mejorar los indicadores de testeo, trazabilidad y seguimiento de casos COVID

Se calificó la labor que desarrollan con la Atención Primaria como una de las mejores de la red, la que a través de una óptima coordinación con el Hospital de Petorca y el Servicio de Salud, ha facilitado la disposición de los recursos.

"Desde el inicio de la pandemia, Petorca ha sido pionera en la aplicación de testeos a través de una estrategia de toma de muestras a domicilio", explica Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien se trasladó hasta la comuna para acompañar al personal del Departamento de Salud de la Municipalidad en el contexto de la estrategia TTA ( testeo, trazabilidad y aislamiento), "nos reunimos con el equipo de trabajo central, donde se hacen todas las notificaciones de la comuna, y también fuimos al Hospital. Hay que destacar el valor agregado que tiene la coordinación entre la Atención Primaria y el SSVQ, y que ha permitido potenciar los recursos", indicó.

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Constanza Harbin se refirió a los dos dispositivos que tiene esta comuna, ya que hay usuarios que están inscritos en la Atención Primaria municipal y otros en el Consultorio del Hospital, "la Atención Primaria municipal se ha hecho cargo de las notificaciones y se ha delegado sólo los seguimientos. Esto permite que haya un control de toda la población sin importar su previsión ni dónde esté inscrita, con el propósito de priorizar a las personas y sus familias. La estrategia de trabajo conjunto está dando resultados porque sus indicadores semanales de testeo, trazabilidad y seguimiento de contactos son unos de los mejores del Servicio".

Atención Primaria: trabajo anticipado.
Claudio Pulgar, Director del Departamento de Salud de Petorca, destaca que con la pandemia han tenido distintos momentos, "partimos a mediados de marzo con los primeros casos que correspondieron a personal de salud. Todo esto generó un escenario difícil en un principio, pero eso mismo nos mostró un camino que nos permitió anticiparnos, porque cuando nadie testeaba en Atención Primaria, nosotros ya estábamos testeando o estábamos haciendo pruebas de PCR a domicilio. Incluso el testeo activo partimos mucho antes, pero con otros medios", comentó.
Explicó que el punto sanitario responde a una solicitud ciudadana, "se instaló a mediados de abril sólo con personal municipal y luego fue complementado con personal de la Seremi y Carabineros. Llevamos 5 meses instalados acá con un control de cerca de 700 vehículos diarios entre las 9 y 21 horas. Esta es otra estrategia que partió desde lo local y que se ha ido consolidando", explicó.

Finalmente, Claudio Pulgar sostiene que "la pandemia ha puesto a prueba todas nuestras capacidades y nos desafía permanentemente", recalca valorando el trabajo en red que define como fundamental en la situación epidemiológica de la región. "Tenemos una relación fluida (con el Servicio de Salud y Hospital) a través de reuniones semanales, lo que nos ha permitido estar compartiendo estrategias y lineamientos ministeriales, analizándolos y contextualizándolos. El Servicio ha sido clave en la interacción que ha tenido con nosotros y que no sólo ha permitido unir a la Atención Primaria, sino que generar estrategias y alianzas con entidades hospitalarias", concluyó.

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Hospital de Petorca: atención virtual y a domicilio
Víctor Alvarado, Director del Hospital de Petorca, pone énfasis en que este centro asistencial se ha tenido que adecuar en el contexto de la pandemia. "Hemos mantenido nuestras estrategias, mejorando el alcance y la oportunidad de la atención, especialmente de nuestro Consultorio Adosado, por lo que las urgencias siguen divididas con flujos separados para evitar los contagios intrahospitalarios. Lo que hemos ido añadiendo, ha sido reactivar nuestra Atención Primaria, hemos tratado de mantener la atención telefónica, también a través de visitas domiciliarias de todos nuestros programas -en especial todo el ciclo vital de nuestros pacientes, desde que nace hasta los adultos mayores- a la espera de poder aplicar nuevos lineamientos que deben venir del poder central, para reactivar las atenciones presenciales con todos los resguardos sanitarios", concluyó.

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Chincolco: acento en la atención de crónicos

Daniela Olivares, Directora del Cesfam de Chincolco, explica la forma de trabajo que desarrollan en esa localidad, "de acuerdo a las directrices del SSVQ, comenzamos con atenciones de urgencia, dando prioridad a todo lo que es morbilidad de horas médicas y dentales, sin dejar de lado el programa de Control del Niño Sano y el Plan de Vacunación. Dada la contingencia y la descompensación de pacientes crónicos, estamos abordando estrategias para hacer el rescate de estos pacientes y así evitar que lleguen al Hospital. Hay que insistir en la necesidad de seguir las medidas de autocuidado, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, porque existe evidencia confiable de que estas medidas tan básicas tienen un gran impacto y disminuyen las tasas de contagio".