Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 18 de octubre de 2023

Nuevo CESFAM Quintero del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota alcanza un 98% de avance en su construcción

El moderno establecimiento de Atención Primaria de Salud que atenderá a más de 20 mil usuarios y usuarias de la comuna está afinando los detalles para su entrega a la municipalidad local, que será la encargada de iniciar su puesta en marcha.

La construcción del nuevo CESFAM Quintero es un anhelo de la comunidad usuaria que busca llevar la Atención Primaria local a la vanguardia, ofreciendo mayores estándares de modernidad, confort y resolutividad a más de 20 mil usuarios y usuarias de la comuna. Este proyecto, cuyo costo asciende a 4 mil 800 millones de pesos, fue financiado por el Ministerio de Salud y desarrollado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Además de consolidar la atención primaria comunal, tiene como objetivo respaldar la gestión diaria del Hospital Adriana Cousiño.

Actualmente, la construcción del dispositivo ha alcanzado un 98% de avance y ha sido visitada por la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, junto con la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofre, la SEREMI de Gobierno María Fernanda Moraga, el Delegado Presidencial por Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, y autoridades de salud de la comuna de Quintero. Todos tuvieron la posibilidad de observar las nuevas instalaciones que se encuentran en la etapa final de su construcción.

En ese contexto, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, comentó tras la visita que: "Quiero decirle a los vecinos y vecinas de Quintero, y en particular a sus autoridades, a nuestro querido alcalde y su cuerpo de concejales, también a los funcionarios y funcionarias que van a trabajar en este establecimiento, que vivir mejor en Quintero es posible. Queremos acompañar esa promesa y esa esperanza de vivir mejor con un establecimiento como este que los acoja y permita gestionar los diferentes requerimientos y necesidades, trabajando siempre de la mano y coordinados con nuestro Hospital de Quintero. Estamos haciendo los últimos esfuerzos para que esta posibilidad y este sueño de largos años llegue a su fin".

Características del nuevo CESFAM

El nuevo CESFAM de Quintero abarca una superficie de aproximadamente 2.472 metros cuadrados, situada en un terreno de 5.771 metros cuadrados. El edificio consta de dos niveles y tres naves separadas por patios interiores, con áreas destinadas a apoyo clínico y administrativo, así como zonas comunes con instalaciones para garantizar el suministro de agua potable y energía eléctrica. La estructura es de hormigón armado e incluye vialidades internas, estacionamientos, equipamiento para el personal, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, entre otros elementos necesarios para el bienestar de la población usuaria.

En términos de operación de servicios, el CESFAM Quintero está equipado con generadores que permitirán su funcionamiento autónomo en caso de emergencia. Las instalaciones médicas incluyen 14 boxes clínicos multipropósito, 2 boxes de psicología, 2 boxes ginecológicos, 4 boxes dentales, 3 salas de trabajo clínico grupal, 1 sala de toma de muestras, 1 box de ecografías, 1 sala de rehabilitación, 1 box de vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box para enfermedades respiratorias agudas (IRA), 1 box para enfermedades respiratorias crónicas (ERA), 1 box de curación y tratamiento, 1 box de atención de urgencia y reanimación, 1 sala de procedimientos, 1 sala de acogida, 1 box de podología y 1 sala multiusos. Además, se contarán con áreas de despacho y bodega de farmacia, despacho y bodega de PNAC (Productos Naturales de Ayuda a la Concepción) y una sala de esterilización, entre otras instalaciones de uso común.

Se espera que este recinto sea entregado a finales de 2023 a la municipalidad de Quintero, institución que será responsable de habilitar el centro de salud e iniciar la fase de puesta en marcha de las instalaciones en beneficio de la comunidad.