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Hospital de Petorca

Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota

Viernes 4 de junio de 2021

Farmacia del Hospital de Petorca inicia entrega de medicamentos vía agendamiento por WhatsApp

El establecimiento emplea esta estrategia para evitar aglomeraciones y privilegiar el bienestar de los usuarios del centro asistencial.

           El actual contexto de pandemia ha obligado a modificar los protocolos en los centros hospitalarios de la red y buscar alternativas que brinden seguridad y bienestar a los usuarios. Ese es el propósito que ha establecido la Unidad de Farmacia del Hospital de Petorca al incentivar que los usuarios agenden vía mensajería virtual e instantánea, la recepción de sus fármacos.

En ese contexto, Fabiola Varas, la Jefa de Farmacia del Hospital de Petorca, se√Īal√≥ que ‚Äúefectuamos un sistema de agendamiento de f√°rmacos v√≠a WhatsApp con el prop√≥sito de que las personas nos informen cu√°ndo ellos podr√°n venir a retirar sus medicamentos, y as√≠ nosotros los tenemos ingresados al sistema para que lleguen, simplemente los retiren‚ÄĚ.

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Gracias a esta medida, la atención se espera sea más expedita y segura, puesto que se reducirá al mínimo las probabilidades de aglomeraciones en la Unidad de Farmacia, haciendo del retiro de medicamentos, un proceso ordenado.

Programas de acercamiento de f√°rmacos

En ese contexto Felipe Santib√°√Īez, trabajador social del centro asistencial y encargado de APS, se√Īala que esta medida es ‚Äúpara que la gente pueda tener el mayor bienestar posible y que efectivamente el modelo de Hospital Comunitario y de la Familia responde a ese lineamiento, entendiendo la relevancia de la vinculaci√≥n del establecimiento con el medio. Esto va en pos de la satisfacci√≥n usuaria‚ÄĚ.¬†

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Para acceder a este beneficio y ser parte de los usuarios que agendan su retiro por mensajer√≠a, los usuarios deben primero tener un carnet de control que est√© vigente, junto con eso, el Director del Hospital de Petorca, V√≠ctor Alvarado G√≥mez, se√Īal√≥ que ‚Äúse necesita tener s√≥lo un celular, mandar un mensaje por WhatsApp a la misma unidad de Farmacia y ser√°n ellos los encargados de ayudar al usuario, coordinar la visita en un d√≠a y horario espec√≠fico para efectuar la entrega de los medicamentos, evitando as√≠ que el usuario tenga que esperar‚ÄĚ.

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Cabe se√Īalar que el Hospital cuenta con diferentes programas de acercamiento de f√°rmacos a domicilio, entre ellos el destinado a adultos mayores que beneficia a 46 usuarios sobre los 75 a√Īos de edad, que no cuentan con una red de apoyo. Tambi√©n hay alrededor de 120 pacientes que pertenecen al programa de acercamiento de f√°rmacos del Hospital San Mart√≠n de Quillota, otros 12 usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke, adem√°s de 12 pacientes del programa TACO¬†¬†¬†¬†¬† ¬†(Tratamiento Anticoagulante) del Hospital San Agust√≠n de La Ligua.

Por este motivo y entendiendo el actual contexto sanitario, resulta fundamental mantener en el tiempo esta estrategia, porque es una buena herramienta que reduce los tiempos de espera y la probabilidad de contagio de los usuarios.