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Hospital de Petorca

Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota

Miércoles 2 de septiembre de 2020

SSVQ destaca trabajo conjunto con el Departamento de Salud y Hospital de Petorca para mejorar los indicadores de testeo, trazabilidad y seguimiento de casos COVID

Se calific贸 la labor que desarrollan con la Atenci贸n Primaria como una de las mejores de la red, la que a trav茅s de una 贸ptima coordinaci贸n con el Hospital de Petorca y el Servicio de Salud, ha facilitado la disposici贸n de los recursos.

"Desde el inicio de la pandemia, Petorca ha sido pionera en la aplicaci贸n de testeos a trav茅s de una estrategia de toma de muestras a domicilio", explica Constanza Harbin, Directora de Atenci贸n Primaria del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, quien se traslad贸 hasta la comuna para acompa帽ar al personal del Departamento de Salud de la Municipalidad en el contexto de la estrategia TTA ( testeo, trazabilidad y aislamiento), "nos reunimos con el equipo de trabajo central, donde se hacen todas las notificaciones de la comuna, y tambi茅n fuimos al Hospital. Hay que destacar el valor agregado que tiene la coordinaci贸n entre la Atenci贸n Primaria y el SSVQ, y que ha permitido potenciar los recursos", indic贸.

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Constanza Harbin se refiri贸 a los dos dispositivos que tiene esta comuna, ya que hay usuarios que est谩n inscritos en la Atenci贸n Primaria municipal y otros en el Consultorio del Hospital, "la Atenci贸n Primaria municipal se ha hecho cargo de las notificaciones y se ha delegado s贸lo los seguimientos. Esto permite que haya un control de toda la poblaci贸n sin importar su previsi贸n ni d贸nde est茅 inscrita, con el prop贸sito de priorizar a las personas y sus familias. La estrategia de trabajo conjunto est谩 dando resultados porque sus indicadores semanales de testeo, trazabilidad y seguimiento de contactos son unos de los mejores del Servicio".

Atenci贸n Primaria: trabajo anticipado.
Claudio Pulgar, Director del Departamento de Salud de Petorca, destaca que con la pandemia han tenido distintos momentos, "partimos a mediados de marzo con los primeros casos que correspondieron a personal de salud. Todo esto gener贸 un escenario dif铆cil en un principio, pero eso mismo nos mostr贸 un camino que nos permiti贸 anticiparnos, porque cuando nadie testeaba en Atenci贸n Primaria, nosotros ya est谩bamos testeando o est谩bamos haciendo pruebas de PCR a domicilio. Incluso el testeo activo partimos mucho antes, pero con otros medios", coment贸.
Explic贸 que el punto sanitario responde a una solicitud ciudadana, "se instal贸 a mediados de abril s贸lo con personal municipal y luego fue complementado con personal de la Seremi y Carabineros. Llevamos 5 meses instalados ac谩 con un control de cerca de 700 veh铆culos diarios entre las 9 y 21 horas. Esta es otra estrategia que parti贸 desde lo local y que se ha ido consolidando", explic贸.

Finalmente, Claudio Pulgar sostiene que "la pandemia ha puesto a prueba todas nuestras capacidades y nos desaf铆a permanentemente", recalca valorando el trabajo en red que define como fundamental en la situaci贸n epidemiol贸gica de la regi贸n. "Tenemos una relaci贸n fluida (con el Servicio de Salud y Hospital) a trav茅s de reuniones semanales, lo que nos ha permitido estar compartiendo estrategias y lineamientos ministeriales, analiz谩ndolos y contextualiz谩ndolos. El Servicio ha sido clave en la interacci贸n que ha tenido con nosotros y que no s贸lo ha permitido unir a la Atenci贸n Primaria, sino que generar estrategias y alianzas con entidades hospitalarias", concluy贸.

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Hospital de Petorca: atenci贸n virtual y a domicilio
V铆ctor Alvarado, Director del Hospital de Petorca, pone 茅nfasis en que este centro asistencial se ha tenido que adecuar en el contexto de la pandemia. "Hemos mantenido nuestras estrategias, mejorando el alcance y la oportunidad de la atenci贸n, especialmente de nuestro Consultorio Adosado, por lo que las urgencias siguen divididas con flujos separados para evitar los contagios intrahospitalarios. Lo que hemos ido a帽adiendo, ha sido reactivar nuestra Atenci贸n Primaria, hemos tratado de mantener la atenci贸n telef贸nica, tambi茅n a trav茅s de visitas domiciliarias de todos nuestros programas -en especial todo el ciclo vital de nuestros pacientes, desde que nace hasta los adultos mayores- a la espera de poder aplicar nuevos lineamientos que deben venir del poder central, para reactivar las atenciones presenciales con todos los resguardos sanitarios", concluy贸.

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Chincolco: acento en la atenci贸n de cr贸nicos

Daniela Olivares, Directora del Cesfam de Chincolco, explica la forma de trabajo que desarrollan en esa localidad, "de acuerdo a las directrices del SSVQ, comenzamos con atenciones de urgencia, dando prioridad a todo lo que es morbilidad de horas m茅dicas y dentales, sin dejar de lado el programa de Control del Ni帽o Sano y el Plan de Vacunaci贸n. Dada la contingencia y la descompensaci贸n de pacientes cr贸nicos, estamos abordando estrategias para hacer el rescate de estos pacientes y as铆 evitar que lleguen al Hospital. Hay que insistir en la necesidad de seguir las medidas de autocuidado, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, porque existe evidencia confiable de que estas medidas tan b谩sicas tienen un gran impacto y disminuyen las tasas de contagio".