Logo Servicio de Salud

Hospital de Petorca

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 13 de abril de 2018

Director (S) SSVQ y equipo directivo recorren Hospitales de Provincias de Quillota y Petorca

Un recorrido por los Hospitales de las provincias de Petorca y Quillota realizó el equipo directivo del área asistencial, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, integrado por el Director (S) de la red Dr. Leonardo Reyes, junto al Subdirector Médico, Dr. Francisco Armijo y la Subdirectora de Gestión del Cuidado, (S) Ada Carrillo, con el fin de conocer las diferentes características de cada recinto, sus necesidades, sus brechas y la forma de ir abordando mediante distintas estrategias institucionales y locales, la mejor y más oportuna atención de los pacientes. Esto en el marco de las líneas de abordaje que ha priorizado el programa de salud de Gobierno, en la línea de aumentar la resolutividad, tanto en Hospitales como en la Atención Primaria de Salud y resolver con mayor oportunidad, las listas de espera.

 En diferentes visitas, el Director (S) del SSVQ, Dr. Leonardo Reyes se reunió con el Director del Hospital de La Ligua, Dr. José Luis Parraguez y su equipo directivo; el Director del Hospital de Petorca, Dr. Víctor Alvarado y su equipo directivo: el Director (S) de Cabildo, Jaime Araya y su equipo; el Director del Hospital de La Calera, Dr. Lorenzo Bustamante y equipo y el director del Hospital de Quillota, Ramón Galleguillos y su equipo.

 Respecto a esta ronda de visitas de trabajo, el Dr. Leonardo Reyes, señaló la importancia de conocer las realidades locales y los equipos de salud que están a cargo de estos establecimientos de la red:

 “ Nos ha servido para ver la realidad actual de los hospitales, cómo se está trabajando a través de las Comisiones Técnicas Territoriales de Salud, ver los niveles de complejidad que tiene cada uno de los hospitales e ir dando una proyección de para dónde pretendemos trabajar la red asistencial, para efectos de dar respuesta a las necesidades de la gente, especialmente en el énfasis que está haciendo el Gobierno que son las listas de espera y la detección y oportuno tratamiento del cáncer, que es la causa más importante de muerte después de las patologías cardiovasculares.”

 “Esto nos ha servido para conocer la realidad, para explicarle a los Directivos locales cómo pretendemos seguir trabajando la red en función de los objetivos fundamentales: mejoramiento y fortalecimiento de la Atención Primaria, tanto en cantidad como resolutividad y un mayor trabajo en red en los distintos niveles asistenciales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para ser más oportunos en el acercamiento de las necesidad sanitarias de los pacientes que nos toca atender.”

 Elevar complejidad del Hospital de La Ligua.

 Así también se trató entre otros grandes temas, la necesidad de fortalecer el Hospital San Agustín de La Ligua como Hospital base de la provincia de Petorca, de modo de acercar la atención de especialidad a sus habitantes y descongestionar la demanda que impacta en el Hospital de Quillota:

 “ Pensando en las personas, la idea es que la atención que reciban de acuerdo la complejidad, sea lo más cercana a su domicilio, en el contexto de potenciar el área de La Ligua, Petorca y Cabildo. Esto, es relevante porque permite que la gente se traslade lo menos posible, desde el punto de vista sanitario y pensando en red, la idea es poblar el Hospital de La Ligua,  que sea cabecera de esta micro red y que dé satisfacción a la mayor parte de la especialidades básicas y algunas sub especialidades médicas,  con calidad, oportunidad y por lo tanto, que la relación con Quillota sea obviamente, en términos de la complejidad de las patologías y de los pacientes que tienen que ser trasladados.” , señaló el Dr. Reyes.

Artículos Relacionados

Con el fin de prestar una atención más cercana a los usuarios, se comenzó a implementar la figura de anfitrionas en el Consultorio Adjunto del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, que busca lograr que el establecimiento sea más cercano a los usuarios, generando una atención oportuna y de calidad a todas las personas. Al respecto, la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund detalló que las funciones de los anfitriones son: establecer coordinación con las unidades y servicios del establecimiento, para optimizar la calidad de la atención, facilitar información y cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes; facilitar la comprensión de indicaciones médicas y cuidados de los usuarios; orientar y apoyar los procesos de derivación de pacientes; participar de reuniones y actividad de Salud Familiar; aplicar de instrumentos de evaluación de satisfacción usuaria y respeto a la dignidad del paciente; permitir el acceso de las personas migrantes y usuarios que lo soliciten, a una atención en salud con enfoque intercultural y complementario, para obtener resolución integral y oportuna de sus necesidades de salud; informar, orientar y apoyar a los usuarios(as) y a sus familiares en los procesos de inscripción y atención de salud ambulatoria y de derivación a los otros niveles de atención. Esta labor de anfitrionas, las están realizando dos funcionarias del Hospital que han tenido una gran acogida por parte de los usuarios, ellas son Claudia Ayala y Volf Marie Emanuella, quien es de nacionalidad haitiana y cuyo rol permite y facilita la atención a la población migrante para su atención de salud