Jueves 11 de diciembre de 2025
EL Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca impulsa innovador sistema con IA para reducir la lista de espera quirúrgica en la red
La iniciativa SITGEQ articula al sector público, privado y la academia para optimizar la gestión quirúrgica en la red asistencial.
La lista de espera quirúrgica se ha transformado en uno de los principales desafíos de la salud pública del país, impactando directamente en la calidad de vida de miles de personas. En este contexto, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca ha impulsado una iniciativa concreta como parte de la Estrategia Nacional de Recuperación de Cuidados y Disminución de Tiempos de Espera, dando de esta manera, respuesta a cuatro ejes estratégicos: la implementación de Centros Regionales de Resolución (CRR), el fortalecimiento de unidades prequirúrgicas, el monitoreo del uso de pabellones y camas, y la compra de servicios a prestadores privados para ampliar la oferta asistencial.
Precisamente en este último punto y con el objetivo de fortalecer la gobernanza territorial de la red hospitalaria, el Servicio de Salud identificó distintas alternativas tecnológicas existentes, dando origen a una alianza estratégica con Gesnova Salud, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y el Centro de Proyectos y el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Concepción.
De este trabajo colaborativo nació el Sistema Territorial de Gestión Quirúrgica (SITGEQ), iniciativa que ha iniciado progresivamente su implementación en el Hospital de Quilpué siendo piloto para su expansión a los otros dos recintos de alta complejidad de la red como o son, el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
Así lo detalló el Subsecretario de Redes Asistenciales Bernardo Martorell tras la firma del convenio colaborativo entre el Servicio de Salud y la empresa Gesnova Salud realizado en el auditorio del nuevo Hospital quillotano.
“El convenio que está firmando el Servicio de Salud con una empresa privada y con colaboración de la Universidad de Concepción, con apoyo también del CENS, que es una institución muy relevante en la informatización del sistema sanitario, y que todos han estado trabajando en este desarrollo para optimizar los procesos quirúrgicos, para contar con un sistema que permite gestionar y optimizar los recursos disponibles. Hoy día esa es una prioridad y una necesidad muy sentida por parte de la ciudadanía para justamente mejorar los tiempos de espera, disminuir la lista de espera y contar con una mayor optimización de todos los recursos que tiene nuestro sistema sanitario. El salto que esperamos dar en tecnologización con pilotos como este y con proyectos que vayan avanzando en optimizar los recursos que están disponibles son fundamentales para la Subsecretaría, y esperamos poder también brindar el apoyo técnico, y hacia el futuro, eventualmente también apoyar la expansión de proyectos como este a todo el territorio nacional “.

Tecnología al servicio del paciente.
El Sistema Territorial de Gestión Quirúrgica (SITGEQ) es un sistema implementado tanto en los hospitales como en el Servicio de Salud, que genera trazabilidad y acompañamiento desde el ingreso de una solicitud quirúrgica hasta su resolución. Se integra a la ficha clínica electrónica y a los sistemas de contactabilidad, registrando cada acción realizada y permitiendo, mediante un cuadro de mando, asegurar el cumplimiento del proceso prequirúrgico.
El sistema incorpora además herramientas de inteligencia artificial para la gestión de pabellones, considerando horas contratadas de cirujanos, cartera de servicios, equipamiento y recursos quirúrgicos, proponiendo tablas operatorias optimizadas y estimando necesidades de hospitalización y estancia en base a datos estadísticos GRD. Su mirada territorial permite optimizar procesos entre hospitales, con una gobernanza en tiempo real desde el Servicio de Salud y con el paciente como eje central.
Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero tras oficializar la alianza público privada que permitirá gestionar de manera oportuna y eficaz las listas de espera quirúrgicas.
“Acá hay una hay una declaración, pero también una manifiesta intención de colaborar entregando recursos y talento a disposición de una solución que en definitiva va a fortalecer la eficiencia de nuestro sistema sanitario. Nuestra mayor cantidad de dispositivos de pabellón que tenemos a lo largo de las redes asistenciales, evidentemente, tienen que ponerse a disposición de la eficiencia, y eso significa que nos va a permitir en el fondo, entregar soluciones mucho más oportunas incorporando también, a los pabellones del sistema privado cuando tengamos un esfuerzo en común. Por eso hablamos de territorialidad y de gobernanza, reglas del juego que permitan que un paciente entre, fluya en su atención y pueda tener, no solo la trazabilidad, sino que la certeza de que efectivamente la información responde a las prestaciones de salud en tiempo real, y también a una planificación que permita hacer eficientes los recursos “.

Un hito para la salud pública
El Sistema Territorial de Gestión Quirúrgica (SITGEQ), también contempla la creación de pabellones virtuales para la compra de servicios quirúrgicos, integrando esta información a los hospitales y al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, además de disponer de todos los datos necesarios para la correcta tributación de la lista de espera quirúrgica, de acuerdo con las guías ministeriales. Así lo destacó Jorge Galleguillos, Gerente General de Gesnova Salud, tras la firma del acuerdo entre su empresa y el Servicio de Salud.
“Estamos convencidos de que, con este trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud y los actores como la Universidad de Concepción, CENS, HL7 y GESNOVA Salud, podremos contribuir a tener una herramienta real, tangible, que pueda colaborar e incluso sugerir a los profesionales dentro de su trabajo diario, y por qué no decirlo, directamente a los pacientes. En términos operativos, en este momento el proyecto se encuentra en la fase final de la customización y esperamos ya la primera semana de enero empezar a implementar lo que es la base del sistema, en el Hospital de Quilpué. Posterior a ello, se irá agregando la Inteligencia Artificial, pero esperamos poder implementar el sistema en los tres hospitales de alta complejidad, en un periodo de dos meses “.

Se espera que esta funcionalidad esté operativa durante el primer trimestre del 2026 en los hospitales de alta complejidad de la red, marcando un hito complementario a los esfuerzos del Ministerio de Salud en materia de referencia y contrarreferencia.
De esta manera, el proyecto SITGEQ representa una señal concreta del compromiso del sistema público por modernizar la gestión de la lista de espera quirúrgica, incorporando tecnologías de última generación y sentando las bases para su continuidad mediante un piloto en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, que representa cerca del 5% de la población usuaria a nivel nacional.
