El presente documento tiene como principal objetivo orientar al Comité de Emergencias y de Operaciones de Emergencias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a realizar una correcta gestión ante una emergencia y/o desastre, considerando todas las fases del riesgo de emergencias y desastres basándose en los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).
Objetivo General:
Establecer una metodología del manejo del ciclo del riesgo en todas las fases ante situaciones de emergencias, desastres y epidemias que pueda afectar a toda la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el objetivo de brindar protección a las personas (pacientes, funcionarios, usuarios y comunidad en general), instalaciones asistenciales (equipamientos e infraestructura) y medio ambiente donde se encuentran los establecimientos de salud ubicados en el territorio de la jurisdicción del servicio. Lo anterior en coordinación con los correspondientes sectores involucrados ante situaciones de Emergencias y Desastres de la región y el país a saber: ONEMI, Gobernaciones, sistema de emergencias Comunales, FFAA, Carabineros, Bomberos y otros.

Resumen del Libro “Juntos Superamos el Desastre”
“Juntos Superamos el Desastre” es un libro educativo creado para acercar la gestión del riesgo y la cultura de la prevención a niñas, niños y comunidades escolares. Reúne experiencias, aprendizajes y actividades realizadas por estudiantes y docentes durante un proyecto desarrollado en diversos establecimientos, donde se trabajó cómo enfrentar de mejor manera distintas emergencias.
El contenido está diseñado especialmente para estudiantes de educación preescolar, básica y niveles superiores, con un lenguaje simple, ilustraciones cercanas y herramientas prácticas que permiten prepararse desde la infancia.
Este libro forma parte de un proyecto artístico y talleres relacionados en emergencias iniciado con jornadas educativas realizadas en agosto 2025. Hoy, ese trabajo culmina con esta publicación que busca fortalecer la resiliencia y promover una cultura preventiva en todas y todos.
Cuando trabajamos unidos, somos una comunidad más preparada y resiliente frente a los desastres.