Martes 16 de enero de 2024
PSICOPEDAGOGO(A)_CESAM HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA PETORCA_EXTERNO
Cargo: PSICOPEDAGOGO/A
Vacantes: 01
Grado E.U.S.: 14°
Renta Bruta: $ 1.448.704
Jornada: 44 hrs
Lugar de desempeño: Cesam Hospital Biprovincial Quillota Petorca
Recepción de antecedentes: Desde el 15/01/2024 hasta el 19/01/2024
Enlace de postulación:
Objetivo del cargo:
Liderar el proceso de intervención de cada niño, niña, adolescentes, adultos y sus familias del Centro de Salud Mental del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, que presenten necesidades educativas especiales en diferentes etapas del aprendizaje sistemático, otorgando apoyo y soporte especializado para el cuidado y protección de la salud mental de los usuarios del centro.
Funciones generales:
- Diseñar, planificar y ejecutar actividades evaluativas y de intervención de procesos cognitivos de base, afectivo-sociales y técnicas instrumentales, que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje, que respondan a necesidades individuales y organizacionales, considerando variables personales, familiares y del entorno social.
- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actividades orientadas hacia el desarrollo y la optimización de los procesos de aprendizaje y de enseñanza tanto en la educación formal como en la no formal.
- Apoyar en la nivelación de competencias educativas, permitiendo la expresión y la resolución de las dificultades y alteraciones del aprendizaje.
- Apoyar el desarrollo de habilidades para la integración social.
- Colaborar en la detección de condiciones psicosociales que facilitan y/u obstaculizan los procesos de enseñanza aprendizaje y adaptación.
- Colaborar en la orientación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de adaptación en distintas etapas educativas, a través de psicoeducación a niños, niñas, adolescentes, adultos, sus familias y sistema escolar.
- Potenciar las funciones ejecutivas de los niños, niñas, adolescentes y adultos, para favorecer el desarrollo personal y académico de ellos.
- Aplicar estrategias y técnicas psicopedagógicas que contribuyan a identificar habilidades propias de aprendizaje que promuevan la promoción de los recursos personales de los usuarios, favoreciendo la adaptación a todos los contextos de la vida.
- Conocer el funcionamiento del sistema escolar chileno, particularmente el de la circunscripción del Centro de Salud Mental Quillota, con niños/as y adolescentes con trastornos del aprendizaje, para disminuir las barreras emocionales y de adaptación, para la inclusión escolar.
- Aplicar estrategias para prevenir el Deterioro del adulto mayor, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y promover un desempeño autónomo y funcional de los adultos mayores, y su entorno familiar.
- Participación en consultorías de salud mental a equipos de atención primaria.
- Participar en la Coordinación con los diversos dispositivos en la Red de Salud y con la Red Social Comunitaria del territorio geográfico atingente al Centro de Salud Mental Quillota (educación, SENAME, salud, comunidad, entre otros).
- Participar en la capacitación de los dispositivos que lo solicitan y que sean atingentes a los problemas a cargo del Centro de Salud Mental Quillota
- Participar en las Reuniones Clínicas y Técnico Administrativas.
- Trabajo Administrativo: Completar registros diarios, fichas clínicas, estadísticas mensuales, etc.
- Generar y participar en actividades de investigación pertinente a las necesidades del Servicio.
- Participar en diagnóstico de las necesidades de capacitación de recursos humanos.
- Participar en la capacitación del personal del Equipo y otros equipos de la Red.
- Desarrollar actividades docente-asistenciales de acuerdo a convenios vigentes.
- Realizar todas aquellas actividades necesarias para el cumplimiento de sus funciones y las que le sean expresamente encomendadas por su jefatura directa.
- Participar en Visita domiciliaria Integral.
- Dialogar y mediar entre los actores fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Asesorar a profesionales del área de la educación y a grupos familiares respecto a formas de aprender y de enseñar.
- Asesorar y orientar procesos de mejora del aprendizaje a lo largo del ciclo de la vida.
- Conformar redes de apoyo comunitario, asumiendo un trabajo colaborativo destinado a incorporar y/u optimizar la atención a la diversidad.
- Generar y consolidar vínculos comunicacionales efectivos con personas e instituciones que conduzcan a concretar con éxito proyectos que demanden la interacción con otros, demostrando habilidades para mediar conflictos, establecer relaciones interpersonales y para liderar grupos y equipos de trabajo.
REQUISITOS.
Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- Ser ciudadano;
- Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
- No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado.
Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:
- Título de Psicopedagogo/a
- Al menos 1 año de experiencia de trabajo clínico y comunitario en el ámbito de salud mental y/o tratamiento de adicciones.
Aspectos Deseables:
- Experiencia de trabajo en equipo Inter o transdisciplinario y articulación de redes comunitarias.
- Capacitación en el área salud tales como:
- Capacitación en Modelo de Atención Comunitario en Salud Mental.
- Capacitación en Trastornos de Salud Mental.
- Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria (Diplomado en Salud Comunitaria, Diplomado en Psiquiatría y salud mental, Diplomado en rehabilitación psicosocial y pasantías)
- Conocimiento estatuto administrativo.
- Curso IAAS
- Curso RCP
PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, de acuerdo a lo solicitado.
Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:
- Currículum Vitae entregado por el Portal de Empleos Públicos actualizado.
- Certificado de título profesional que acredite su formación en una institución de educación superior del Estado o reconocida por este, acorde a punto 5.3 de esta pauta.
- Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, realizados en los últimos 5 años.
- Certificados que respalden la experiencia profesional señalada en el curriculum ciego de empleos públicos y que especifiquen las funciones desempeñadas en el cargo, de acuerdo los requisitos específicos del DFL 08/17, indicados en el punto 5.2 de esta Pauta, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones).
- Registro de Inscripción en la Superintendencia de Salud.
- Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad actualizado.
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Sólo se deben adjuntar los documentos solicitados en el punto anterior.
En cuanto al documento “Registro de Inscripción en la Superintendencia de Salud" y "Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad actualizado”, deberán ser adjuntados como archivo único en la opción “Otros” del Portal de Empleos Públicos.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl.