Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 9 de febrero de 2026

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca destaca intervención de equipos EMT y ARSAM en atención de la emergencia en la zona sur del país

Tres profesionales de la red SSVQP se integraron al equipo EMT, coordinador de la respuesta a los devastadores incendios registrados en el sur del país específicamente en las regiones de Ñuble y Bio Bio y también 8 profesionales de salud mental se integraron a los equipos ARSAM, que abordaron la respuesta y atención de las comunidades afectadas  

                      Tras los devastadores incendios que afectaron a la zona sur del país con 21 personas fallecidas y más de 20 mil de damnificados, la red de salud pública se articuló a nivel nacional para ir en apoyo de las necesidades de los afectados a través del Ministerio de Salud y los respectivos Servicios de Salud a lo largo del territorio.

Es así como equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca se pusieron a disposición de la gestión de la emergencia a través de los profesionales EMT, compuestos por el Dr. Erich Liebig, Coordinador de Emergencias y Desastres; la Dra. Yasna Fernández, Jefa del Departamento de Gestión Asistencial y la psicóloga Valentina Cuneo, del equipo de Atención Primaria, quienes se constituyeron rápidamente en la zona para el apoyo técnico y logístico.

Los equipos EMT son Equipos Médicos de Emergencia, o Emergency Medical Teams, grupos de profesionales de la salud (médicos, enfermeros, TENS) que brindan atención clínica directa y apoyo logístico en desastres o emergencias, a nivel nacional o internacional, coordinados bajo estándares de la OPS/OMS. Su objetivo es fortalecer la respuesta local, estos profesionales en el caso de este Servicio de Salud, tuvieron su experiencia de gran aprendizaje en los incendios registrados el 2024 Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

Al respecto, el Dr. Erich Liebig , Médico Coordinador de Emergencias y Desastres SSVQP destaca: “Nuestro equipo fue convocado  para ir en apoyo de las regiones de Biobío, específicamente, Talcahuano, para poder compartir algunas experiencias y aprendizajes para enfrentar la respuesta asistencial. Nosotros tuvimos la oportunidad de recibir equipos de apoyo de todo el país, cuando la emergencia nos afectó en febrero del dos mil veinticuatro, y desde entonces hemos forjado un equipo cohesionado que se alista cuando hay situaciones de emergencia para poder, por una parte, recopilar información, transformarla en conductas, en planificación, en despliegues, y a su vez, tener marcos teóricos sólidos para poder reconocer la etapa de una emergencia y ajustar cada nivel asistencial y de atención, según cómo va evolucionando esto a través del tiempo. En nuestro caso, fuimos destinados al Servicio de Salud Talcahuano, donde fuimos muy bien acogidos por el equipo local, compartimos algunas experiencias, algunas sugerencias, todo esto sobre lo que ya había trabajado para  construir y fortalecer el CICOM, que es la zona de formación y coordinación médica”

La Dra. Yasna Fernández Jefa del Departamento de Gestión Asistencial señala: “A mí me correspondió trabajar en el terreno, como EMT, que en el fondo son los equipos de respuesta en terreno ante las emergencias y desastres. Y la verdad es que para mí fue mi primer despliegue y fue completamente positivo, porque uno se da cuenta que en una emergencia faltan manos siempre. Los equipos de salud están siempre muy sobrepasados y, sobre todo, los equipos locales muy choqueados por lo que está sucediendo. Entonces, el tener ayuda desde fuera, es muy necesario para ellos, para que puedan guardar energía en el fondo, porque ellos son los que continúan con la atención. Respecto del trabajo en terreno con las personas afectadas, también uno se da cuenta que, de alguna manera, ayuda muchísimo y eso es muy gratificante y es muy enriquecedor para uno.”

Respuesta en salud mental

La salud mental es un área de gran importancia en tiempos de catástrofes ya que las comunidades quedan muy afectadas e impactadas por las pérdidas de personas y bienes personales, es por ello que los equipos ARSAM o  Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental, surge de la necesidad de contar con la capacidad de desplazar personal preparado hacia zonas afectadas por situaciones de emergencias y desastres para apoyar la labor local, con un foco fundamental en el fortalecimiento de capacidades y bienestar de los integrantes de la red de salud del territorio.

Leonardo Figueroa, es psicólogo y parte del equipo ARSAM, actualmente se desempeña como jefe del ESMA del Hospital San Agustín de la Ligua (Equipo de Salud Mental Ambulatoria) destaca, “Sin duda ha sido una experiencia muy significativa, de un crecimiento profesional, humano particularmente. Creo que reivindica esta participación y el despliegue que nos permite el servicio, nuestra calidad de servidores públicos fundamentalmente, nuestra disponibilidad, estar a al servicio de las comunidades, de las personas, y también entendiendo que somos parte de un sistema global que nos permite colaborar y participar de acciones que sean conjuntas en bien de la comunidad.”

Anita Contreras, es trabajadora social y trabaja en el programa de Demencias del CESAM Belloto Sur, “La verdad es que fue una bonita experiencia, yo estuve trabajando como coordinadora de las duplas psicosociales acá en el mega incendio del 2024, pero ser parte de ARSAM fue totalmente distinto, fue muy gratificante contribuir a la ayuda de salud mental de las personas y coordinar otras cosas. Algo que identifiqué especialmente en ese territorio afectado es la religión, como las personas creyentes, cristianas, evangélicas, adventistas, sea cual fuera su religión, era su factor protector y el trabajo comunitario. Sin duda fueron cosas muy importantes y que me llamaron mucho la atención en el trabajo”

Fortalecer la respuesta territorial

A su vez, la Directora del SSVQP, Andrea Quiero Gelmi, valoró el trabajo de estos profesionales y también la experiencia y conocimiento que se puede transferir a la propia red asistencial, “La emergencia en salud o la emergencia para los equipos es una constante, es una cuestión a tener en cuenta y por ello nos organizamos, entendiendo que estas emergencias ocurren en lugares cercanos, en el ámbito de nuestro entorno donde vivimos y trabajamos, en el lugar que nos importa, pero también este lugar que nos importa puede trascender las fronteras de nuestro propio Servicio. Hoy día hemos estado conversando con nuestros equipos de salud mental, pero también del equipo de gestión en emergencia y además representantes de los EMT, es decir los equipos médicos de formación en el desastre y en la emergencia que se desplegaron hasta la zona de los incendios para entregar aquellos saberes aprendidos desde nuestra propia experiencia viviendo los siniestros que hemos vivido en nuestro territorio. Estamos recogiendo la información de ello, estamos recogiendo reflexiones pero también tareas. Sabemos que nuestros equipos fueron y entregaron lo mejor de ellos y parte de nosotros, pero también se trajeron oportunidades para mejorar y seguir avanzando, para prevenir y estar siempre preparados. “, concluyó.