Lunes 18 de octubre de 2021
INGENIERO/A EN PREVENCIÓN DE RIESGOS_ HOSPITAL ADRIANA COUSIÑO DE QUINTERO_ RECLUTAMIENTO PÚBLICO
ANTECEDENTES GENERALES.
Cargo: Ingeniero/a en Prevención de Riesgos
Vacante: 01
Calidad jurídica: Contrata
Grado E.U.S.: 15°
Monto bruto: $1.119.204
Horas semanales: 44 horas
Lugar de desempeño: Subdepartamento de Gestión de las Personas
Dependencia: Jefe Subdepartamento de Gestión de las Personas
Horario: Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 y viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Periodo a prueba: 06 meses desde el inicio de sus funciones
Periodo de postulación: Entre el 18 y el 25 de octubre de 2021
Web de postulación: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=74412&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo
OBJETIVOS DEL CARGO.
Asesorar y contribuir al desarrollo de una cultura de seguridad, gestión ambiental y salud ocupacional en la comunidad funcionaria y dependiente del Hospital "Adriana Cousiño" de Quintero, mediante el cumplimiento de las normativas legales vigentes en materias de prevención de riesgos, medio ambiente y lo instruido en el Plan de Salud Ocupacional del SSVQ.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL CARGO.
• Asesorar al nivel Directivo del respectivo Establecimiento de Salud, en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.
• Conocer y aplicar los Planes de Salud Ocupacional y de Gestión Ambiental del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
• Asesorar al cumplimiento de Programas de trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del SSVQ.
• Gestionar el catastro de riesgos higiénicos existente en el respectivo establecimiento, para luego gestionar las evaluaciones ambientales de estos riesgos y posibles exámenes Ocupacionales si esto ameritan. Lo anterior en coordinación con Unidad de Higiene y Seguridad y Organismo Administrador de la Ley 16.744.
• Aportar al diseño y coordinación de propuestas para el programa de capacitación anual del Hospital, en respuesta a las necesidades identificadas del usuario interno, a través de Comité Paritarios y todas las gestionadas a través de la Unidad de Higiene y Seguridad del SSVQ.
• Generar junto a CPHS vigilancia y control de accidentes de trabajo ocurridos, en especial aquellos de tipo cortopunzantes y fluidos corporales de riesgo biológico en conjunto con el Comité de Infectología.
• Desarrollar acciones preventivas y correctivas de los riesgos ocupacionales en la operación de acuerdo a tipos de ocupaciones, procedimientos y normativas vigentes.
• Elaborar matrices de riesgos ambientales de acuerdo al programa de hospital verde y saludable.
• Coordinar y generar seguimiento del Programa de REAS en el Establecimiento y sus respectivos procedimientos de segregación y retiro de estos.
REQUISITOS.
Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre 2017 del Ministerio de Salud:
• Título Profesional de una carrera, de al menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
Aspectos Técnicos para desempeñar el cargo:
• Título Profesional de Ingeniero/a en Prevención de Riesgos.
Aspectos Deseables:
• Experiencia previa laboral de al menos 02 años como profesional en el sector público y/o privado.
• Conocimiento de Protocolo de Vigilancias de Riesgo Psicosociales.
• Conocimiento en Protocolo de Vigilancia de TMERT MMC/MMP
• Conocimiento en Emergencia y desastre Hospitalarios.
• Conocimiento en Manejo Residuos Hospitalarios DS N° 6.
Competencias para el ejercicio del cargo
Competencias transversales del Funcionario Público
• Compromiso con la Organización
• Probidad
• Confianza en sí mismo
• Orientación a la Eficiencia
• Orientación al Usuario
• Comunicación efectiva
• Adaptación al Cambio
• Trabajo en equipo
• Manejo de tecnologías de la información
Competencias específicas para el ejercicio del cargo
• Trabajo en Equipo
• Tolerancia al trabajo Bajo Presión
• Adaptación al Cambio
• Orientación al Usuario
• Autoorganización
• Proactividad
• Capacidad de Aprendizaje
• Probidad
• Compromiso con la Organización
PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.
Difusión y Publicación de Bases:
La Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas realizará la difusión del presente Pauta de Selección Externa a través de la página Web Institucional, correo masivo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas y Portal de Empleos Públicos.
Orden en la entrega de Antecedentes:
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.
Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:
• Currículum vitae actualizado (Formato Empleos Públicos).
• Certificado de Título, acorde al cargo al que postula según DFL 08/17.
• Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.
• Certificados que acrediten experiencia laboral como profesional en el sector público y/o privado (los funcionarios públicos deberán adjuntar relación de servicio).
Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "adjuntar archivos". Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
Se informa a los postulantes, que los antecedentes curriculares serán evaluados con el formato de "CV online" del Portal de Empleos Públicos, disponible en su cuenta personal en "mis datos". Es por ello que se sugiere mantener actualizada la información curricular en su "CV online"
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a recluta.hquintero@redsalud.gov.cl