Jueves 22 de agosto de 2024
“Mi enfoque principal siempre es y va a seguir siendo, el usuario”
Ana Karina Tobar Valdivia, asumió como Directora del Hospital San Agustín de La Ligua. De profesión ingeniero comercial, tiene un vasto currículum que incluye la dirección del Cesfam Manuel Lucero de Olmué, subdirectora Administrativa del Hospital San Martín de Quillota y directora del Departamento de Salud Municipal de La Calera.
Asume con el desafío de mantener la calidad y cercanía de la atención a los pacientes de toda la provincia de Petorca. Ana Karina Tobar Valdivia, es la nueva Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, tras adjudicarse el concurso público abierto para el cargo.
La nueva Directora es Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso, con estudios en la Escuela Superior de Comercio de Montpellier Francia y egresada de MBA en Salud de la Universidad Andrés Bello. Cuenta además, con Diplomados en Gestión de Organizaciones de Salud en Entornos Competitivos, en Alta Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud, en Diseño de Estrategias Competitivas y en Gestión de Personas en el Sector Público.
Tiene claro que, para ella y su equipo, el acento debe estar puesto siempre en el usuario:
“Mi enfoque principal siempre es y va a seguir siendo el usuario. Me gusta trabajar con un equipo donde la relación puede ser lo más humana y más simple posible. No me interesa tener una relación, tosca ni muy rígida con la gente, especialmente con mi equipo de trabajo. Por tanto, la idea es siempre trabajar en conjunto, tener un liderazgo que sea obviamente, lo más cómodo para el funcionario y poder compartir todo y avanzar en conjunto”
La nueva Directora asume en un momento en que el Hospital San Agustín se encuentra en proceso de expansión y mejoras, que espera liderar exitosamente. Destaca el nuevo Centro Provincial de Diálisis que se construye en terrenos del centro de salud y el proyecto para elevar la complejidad del centro asistencial.
“Efectivamente el Hospital en este momento tiene grandes desafíos. En primer lugar, están los proyectos de conservación del Hospital. Estamos también con un proyecto de diálisis. Por tanto, hay varias áreas que se están arreglando, se está mejorando y cambiando todo el tema eléctrico, proyectos bien bonitos que obviamente, van directamente en función de mejorar la atención y la calidad de atención al usuario. Y por otro lado, uno de los grandes desafíos que tenemos como Hospital, es lograr y tener un Hospital que aumente su complejidad”
Desafíos que son impulsados desde la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, que entiende que todo proceso de mejora, debe contar con el compromiso y acompañamiento de la autoridad. La Directora Andrea Quiero Gelmi, indicó que todos los proyectos del Hospital cuentan con el apoyo y gestión técnica del Servicio.
“Hoy día estamos aquí para darle oficialmente la bienvenida y los parabienes, pero también admitir nuestro compromiso con Ana Karina, para acompañarla, en el desafío de liderar un equipo inquieto, un equipo motivado y un equipo que se ha planteado alcanzar sueños de gran altura. Este es un Hospital que está trabajando para aumentar su complejidad, es un Hospital que trabaja por mejorar la calidad de atención, es un Hospital, que espera ser líder en un territorio vasto y con enormes requerimientos para toda su población”
El nombramiento de la nueva Directora es valorado también desde la Delegación Presidencial de Petorca. Se destaca su formación académica y su experiencia previa en centros de salud de la región. El Delegado Presidencial, Luis Soto, reconoce además, el liderazgo de la nueva directora.
“Es muy importante la asunción de la nueva directora Ana Karina, fundamentalmente, porque tenemos mucho desafío por delante, y los desafíos deben tener un liderazgo claro. Es lo que la gente de la Provincia de Petorca necesita. El Hospital necesitaba una nueva Directora y bueno, afortunadamente hoy día la tenemos asumiendo con todas las fuerzas, es lo que yo conversaba con ella, así que muy contento y satisfecho con la nueva Directora”.
Ana Karina Tobar, espera estar a la altura del desafío y dirigir al Hospital en este proceso continuo de mejora y avances, no sólo en infraestructura y equipamiento. También en lo más importante para los funcionarios y directivos: la atención cercana y prioritaria a todos sus pacientes.