Martes 14 de abril de 2020
Hospital Geriátrico Paz de la Tarde implementa medidas sanitarias en el contexto de Plan de Acción COVID 19
Una serie de medidas sanitarias de contención, de admisión y de protección a usuarios y funcionarios están implementando los Hospitales de la red SSVQ en el contexto del Plan de Acción COVID 19. El Hospital Geriátrico Paz de la Tarde también ha implementado estrategias para el cuidado de sus pacientes, que son todos de la tercera edad, de modo de evitar mayores riesgos de contagio en esta población que necesita cuidados especiales debido a su vulnerabilidad y riesgo.
Tal como señala Marcela González, Subdirectora del Cuidado (s) del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde: “ las medidas de mitigación que se han tomado en el Hospital Geriátrico, son en cuanto al tema de las visitas, están restringidas para los pacientes que están actualmente, que son los pacientes que viven aquí, más los pacientes correspondientes a casos sociales y los pacientes que no han podido ser dados de alta, por su condición clínica. Ellos no están recibiendo ningún tipo de visita. Así también en los accesos hay alcohol gel, para las personas que entran, ya sea proveedores , funcionarios u otras persona que tienen que entrar por razones de fuerza mayor, para que puedan sanitizar sus manos antes de entrar.”
Respecto a la atención de salud ambulatoria: “ Se suspendieron todas las consultas ambulatorias, es decir no se está haciendo ningún tipo de estas consultas, por lo tanto, no se está evaluando pacientes para ingresos posteriores. Lo único que está ingresando en este momento son los traslados por plataforma GESCAM ( gestión de camas) y el perfil de los pacientes que están entrando a la GESCAM, son casos sociales, pacientes traumatológicos pre quirúrgicos o post quirúrgicos no complicados, que no requieran evaluación médica o control médico las 24 hrs. y pacientes con algunos accidentes vasculares muy estabilizados, es lo que en este momento está ingresando”.
Respecto al trabajo de funcionarios: “ el personal se ha debido reducir, de dotaciones de 5 personas, estamos trabajando con 3 personas por cada sector, evaluable dependiendo del número de pacientes.”
“Los adultos mayores que estaban para rehabilitación funcional, fueron derivados a sus domicilios, todos los que pudieron derivarse, porque su condición clínica permitía derivarse, hay algunos que su condición clínica era inestable y esos no pudieron ser derivados hasta un tiempo después o todavía están en evaluación”, señala Marcela González