Jueves 16 de marzo de 2023
Servicio de Salud implementa Registro Clínico Electrónico en servicios y áreas de atención de los hospitales de La Ligua, Petorca y Quintero
Además, se digitalizará por completo el Centro de Salud Mental (CESAM) Concón para brindar un registro único del paciente que permanezca en red con los hospitales del territorio
En un plazo de dos años, se espera que el cien por ciento de los hospitales de la red que componen el Servicio de Salud Viña del mar Quillota, cuenten con la totalidad de sus procesos clínicos y administrativos digitalizados, gracias al registro Clínico Electrónico que reemplazará las fichas en papel de áreas y servicios como las urgencias, Hospitalización y área ambulatoria de los Hospitales San Agustín de la Ligua, Adriana Cousiño de Quintero y el Hospital de Petorca, modernizando de esta manera el registro de atención para la comunidad usuaria.
Gracias a una planificación en bloque que permitirá trabajar a la misma vez en los tres hospitales y el Centro de salud Mental de Concón, se implementará gradualmente el Registro Clínico Electrónico en las diferentes áreas. Así lo indicó Guillermo Gómez, Gerente de Proyectos de la empresa Intersystems, encargados de la estrategia en nuestra red.
“Lo que nosotros vamos a hacer es actualizar ciertos procesos que ya estaban implementados, pero con versiones más antiguas y lo otro que haremos en esta oportunidad es implementar procesos que están a papel. Entonces el foco de esta implementación es digitalizar 100% los hospitales. El CESAM Concón hoy no tiene sistema, es 100% papel y va a ser 100% digital con la tecnología que nosotros vamos a implementar. Hoy estamos actualizando los sistemas para contar con la última versión y estamos programando un modelo único, el que va a ser replicado impidiendo que tengamos que esperar mucho tiempo para implementar un hospital y otro. Por lo tanto, si hacemos un modelo de urgencia, vamos a poder actualizar las urgencias de los tres hospitales al mismo tiempo y así también con áreas de hospitalizados y ambulatorios”.
Hospitales de la red
Esta estrategia ya ha sido implementada en los once hospitales que componen la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, restando actualizar e implementar sólo áreas de los recintos de La Ligua, Petorca y Quintero. Siendo este avance, una oportunidad para mantener en línea la información de los pacientes, independiente del hospital de origen dentro de la red.
Así lo destacó el Director del Hospital de Petorca, Víctor Alvarado, tras la ceremonia de lanzamiento de la estrategia. “Esto va a facilitar la experiencia del usuario dentro del Hospital, sea atendido en la APS o en nuestros servicios de urgencia y Hospitalización, pero también para los profesionales. Creemos que esto es un avance importante para el servicio completo, en particular para el hospital y vamos a estar como equipo comprometidos para desarrollar este cambio”, indicó.
A su vez, Francisca Zapata, Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, comentó que: “La implementación de la tecnología es algo relevante en los tiempos que vivimos hoy en día y la ficha electrónica hoy en nuestro hospital es una realidad. Y es una oportunidad absoluta para que nuestros usuarios puedan acceder de manera oportuna a sus datos, que nuestros funcionarios clínicos puedan atenderlos y contra con la información de manera inmediata, con los resguardos de confidencialidad que correspondan y que además permitan la no duplicidad de ciertas informaciones, mejorando la atención que le damos a nuestros usuarios”, señaló.
Mientras que la Dra. Daniela Siegmund, Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, manifestó tras el lanzamiento de la estrategia que: “Para nosotros es tremendamente importante contar con un Hospital full digital. Hoy tenemos actualizados los sistema de la ficha clínica electrónica en la Atención Primaria, como la Urgencia, pero queremos implementarla en la Atención cerrada que es fundamental para generar una continuidad dentro de la atención del paciente y dentro de la información. Nuestros equipos están preparados y ansiosos de comenzar con esta nueva iniciativa que le vaya a dar mayor seguridad a la atención de los pacientes”, indicó.
Se espera que en un plazo de dos años, la totalidad de estos recintos asistenciales se encuentren en un cien por ciento digitalizados lo que permitirá una mejor experiencia para la comunidad usuaria, y también para las funcionarias y funcionarios de la red, quienes podrán acceder al historial del paciente de manera digital