Logo Servicio de Salud

Hospital de Petorca

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 15 de diciembre de 2020

Hospital de Petorca realizó operativos de vacunación, atención dental a niños y niñas y atenciones de podología a pacientes diabéticos

•El equipo de Atención Primaria del Hospital de Petorca vacunó a más de 40 niños y niñas y se les dio atención dental. También se benefició a 164 pacientes diabéticos con atención de podología clínica

 Durante el mes de noviembre de este año se procedió a dar énfasis en la cobertura de la campaña de sarampión y atención dental a niños y niñas en el Hospital de Petorca, recuperando el tiempo que impactó la pandemia en el trabajo del Hospital. Es así como tras una ardua planificación de los equipos, se realizaron las atenciones en coordinación con colegios, jardín y sala cuna. En ese contexto, se pudo coordinar un operativo de vacunación y atención dental para el Jardín Lamparita, en donde se realizó atención a más de 40 niños por ambas prestaciones, tomando todas las medidas de resguardo en contexto Covid.

Imagen foto_00000001

El equipo del Hospital, aplicó una vacuna tres vírica, es decir que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. La vacuna es gratuita, así como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente, independientemente del sistema previsional de salud, nacionalidad o condición migratoria.

Imagen foto_00000010

 

Atención de podólogo a pacientes diabéticos

Paralelamente, se gestionó con el Programa Cardiovascular, la atención podológica para los pacientes diabéticos, que tanto se requiere, que son  complicaciones propias de la patología de base de los pacientes, sumado a la lejanía y difícil acceso de estos servicios. Es así como se pudo atender a 164 pacientes, de los cuales la mitad se logró atender en el mes de noviembre y la otra mitad en mes de diciembre.

El pie diabético es una alteración clínica que se produce por mantener niveles de glucosa más elevados de lo habitual, se caracteriza por una disminución de la sensibilidad en el pie y una disminución de la circulación de la sangre .  Ambos factores pueden predisponer la aparición de una ulceración en el pie que incluso puede causar hasta amputaciones. La diabetes es la causa más frecuente de amputación del pie en países desarrollados y se estima que el número de pacientes diabéticos diagnosticados va a aumentar significativamente. Muchas de estas amputaciones se podrían evitar, en la medida de lo posible, si se realizasen las acciones preventivas necesarias. como la regular atención de un podólogo, junto a medidas de higiene, hidratación de la piel y uso correcto de calzado de buena calidad, medidas que también son difundidas a los pacientes en estas atenciones.

Imagen foto_00000011

 Imagen foto_00000012