Martes 4 de agosto de 2020
Hospital de Petorca realiza permanentes controles a pacientes a través de visitas domiciliarias y vía remota en medio de la pandemia
Diferentes estrategias ha planificado y está desarrollando el equipo directivo del centro asistencial de la red SSVQ, para continuar los tratamientos de enfermos postrados, embarazadas, controles de niño sano, entre otros, cumpliendo con los protocolos de seguridad.
Los usuarios y usuarias del Hospital de Petorca, que antes de la pandemia acudían al centro asistencial a realizarse sus controles de salud, siguen siendo atendidos y monitoreados por los profesionales hospitalarios, a través de estrategias de seguimiento implementadas por el equipo que encabeza el Director, Víctor Alvarado.
De esta manera diversos programas asistenciales, como cuidados paliativos, atención de pacientes postrados, control de embarazadas, entre otros, siguen recibiendo atención domiciliaria y seguimiento vía telefónica, de esta manera, el tratamiento y supervisión no se detiene, evitando así los riesgos propios de no continuar con los tratamientos médicos.
Víctor Alvarado, Director del Hospital de Petorca, explicó que “ cuando se inició la pandemia, nos adherimos estrictamente a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud, donde se fueron reduciendo gradualmente las atenciones de Atención Primaria de Salud, sin embargo, jamás se ha perdido el seguimiento de nuestros usuarios. Como equipo nos planteamos la necesidad de continuar, especialmente, con los programas más complejos, como los pacientes crónicos, embarazadas, salud mental y las visitas domiciliarias para cuidados paliativos y pacientes postrados”.
Víctor Alvarado manifestó que con todo el equipo, “diseñamos una estrategia para continuar con estas atenciones. Implementamos los llamados telefónicos para estar en contacto con los pacientes, visitas a domicilios con todos los protocolos de atención que exige la pandemia de COVID-19, entre otras actividades que mantienen la continuidad de la atención”.
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“Esta estrategia nos llevó a coordinar movilización, remplazos de profesionales y nos sentimos bastante satisfechos de los resultados entregados hasta ahora. Hemos podido mantener la comunicación e información con los usuarios y ahora tenemos un proyecto de “imanes para el refrigerador”, donde irán los números del centro asistencial y los síntomas precisos en casos de descompensación de sus cuadros, en caso de pacientes crónicos, embarazadas, entre otros. De esta manera, se impide que los usuarios salgan innecesariamente de sus casas y la comunicación se hace en forma remota, evitando los contagios”, agregó el Director del Hospital.
Atención a pacientes y cuidadores
Felipe Santibáñez, trabajador social del Hospital de Petorca, explicó que “se continúa realizando el programa de cuidados paliativos, donde un equipo multidisciplinario visita a los pacientes, dependiendo de la necesidad, y se atiende también a los cuidadores que están, en estos tiempos de pandemia, bajo mucho estrés. También está el programa de Salud Mental, donde las atenciones han ido aumentando y hemos realizado estrategias de tele atención y estamos pesquisando las necesidades de cada paciente, explicándole la importancia de la adherencia farmacológica. También se sigue realizando el control de Niño Sano, hasta menores de un año, para impedir que vengan sin necesidad, al centro asistencial. También estamos acompañando a los pacientes y familiares de COVID-19, que se encuentren en sus hogares, a través de líneas telefónicas y esto también incluye a sus familiares”.